Alfonsín-Duhalde-Solanas
Analistas políticos creen que a Duhalde y Solanas les costará mantenerse porque no gestionan. Y que Alfonsín necesita mostrarse como candidato para salir de la interna radical. Sin olvidar que la muerte de Néstor Kirchner, fue un detonante para este anticipo.
La muerte de Néstor Kirchner adelantó simbólicamente las elecciones. Esa es una de las conclusiones a las que arribó la consultora de Manuel Mora y Araujo después de la muerte del ex presidente. La hipótesis parece confirmarse después de que parte de la oposición decidió, este fin de semana largo, salir a formalizar sus apuestas: los espacios de Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Fernando “Pino” Solanas confirmaron que formalizarán la presentación de sus precandidaturas a presidente en pocos días, a comienzos de diciembre.
El cronograma arrancará el viernes 3, con Alfonsín, que hará su presentación posiblemente en el Comité Capital de
Pino Solanas será el siguiente en lanzarse. El espacio del fundador de Proyecto Sur formalizará su candidatura finalmente a presidente el martes 7 de diciembre. De recorrida durante los últimos días en
Desde el PJ disidente, Eduardo Duhalde, en tanto, anunciará su lanzamiento antes del 20 de diciembre, según detalló su esposa Hilda González “Chiche” de Duhalde. La diputada dijo además que en el espacio del Peronismo Federal siguen en carrera Alberto Rodríguez Saá y Mario das Neves.
Para los analistas políticos, estos lanzamientos aparecen con cierto riesgo de premura. Es una de las conclusiones de Gustavo Rossi, de Ipsos, la consultora de Manuel Mora y Araujo. Rossi está convencido de que a Pino Solanas y a Duhalde, sobre todo, les costará mantener la candidatura durante tanto tiempo: “Para los tres (Alfonsín, Duhalde y Solanas) es difícil mantenerla sin estar en gestión –dijo–, porque la gestión en los casos del oficialismo o Mauricio Macri en
Para Analía del Franco, de Analogías, no es tan claro que la premura juegue en contra. Ella cree que, ante lo que les falta desarrollar a los tres, el tiempo no es inadecuado. Coincide con Rossi sobre la plataforma de buena performance con la que parte Alfonsín, pero cree que todavía le falta instalar su imagen como presidenciable a nivel nacional, porque su figura aparece opacada por las lógicas del internismo radical. “Tiene que salir a hablar claramente de su rol presidenciable, y salir de la interna en la que aparece todo el tiempo.”
Para Rossi, Duhalde y Solanas se parecen en un punto: “Duhalde arranca con un negativo muy alto y tiene que remontar mucho para posicionarse como candidato. Y Pino tiene un alto grado de desconocimiento en el interior del país”. Si además Solanas intenta crecer como contrafigura del Gobierno, tiene que trabajar bastante, porque su figura aparece demasiado cercana en temas como los temas de derechos humanos, dicen en Ipsos. Y en esa línea, sostienen, Alfonsín aparece como la contrafigura más clara de los dos. Analía del Franco se detiene también sobre Duhalde: cree que es una figura diluida en un espacio con candidatos también diluidos, los del peronismo disidente.
Publicado en Página 12

No hay comentarios:
Publicar un comentario