miércoles, 9 de febrero de 2011

Macri vetó 71 leyes en 3 años de gestión

El PRO había votado favorablemente varias de las normas vetadas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri que ya se perfiló como candidato presidencial 2011. En tres años de gestión, lleva acumulados 71 vetos. En lo que va del año ya rechazó 10 leyes, muchas de ellas, sin saber de qué trataban. ¿Una medida PRO?


Esto saldra antes del leer masEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Las cifras se desprenden de un informe que realizó el Centro de Estudios Porteños (CEP), que dirige el senador Daniel Filmus. Macri vetó la ley de Emergencia Habitacional, la de llamadas de emergencia gratuitas y el Programa de Empleo para Jóvenes en vulnerabilidad social, entre otras.

El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, reveló que en los primeros días de 2011, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, vetó 10 leyes aprobadas por la Legislatura y se preguntó “cómo puede hablar el ingeniero Macri de calidad institucional cuando sistemáticamente hace abuso o uso indiscriminado del recurso del veto. Desde que asumió la gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires, Macri impugnó 71 leyes, la mayoría de ellas vinculadas a los derechos humanos y sociales, y muchas específicamente de derechos de los usuarios y consumidores”.

Las últimas leyes vetadas por Macri son de suma importancia para los porteños y las porteñas. Una deroga el Programa de Empleo para Jóvenes en situación de vulnerabilidad social, que promovía condiciones para que los jóvenes de los sectores más postergados accedieran a trabajo digno. También dejó sin efecto la ley que establecía en la Ciudad la Emergencia Habitacional, justamente en el contexto de una crisis sin precedentes en torno al tema de la vivienda. Y otra importante es la que otorgaba a los vecinos y vecinas la posibilidad de llamar en forma gratuita a los servicios de emergencia como el SAME.

Anteriormente, Macri había vetado otras iniciativas de importancia, como la de portabilidad numérica que obliga a las empresas telefónicas a informar a los usuarios que el número de celular que utilizan es suyo y que lo pueden mantener aún cambiando de compañía. O la que establecía la obligatoriedad para el Gobierno de la Ciudad de difundir información acerca del proceso de descentralización de la Ciudad en comunas a través de las boletas de ABL y Patentes en el segundo semestre de 2010 y primer semestre 2011.

Macri vetó también, en el transcurso de su gestión, un grupo de leyes que apuntaba a fortalecer los derechos sociales. En este terreno impugnó la creación del Laboratorio estatal de producción de medicamentos en el ámbito de la Ciudad que tenía la función de elaborar medicamentos genéricos con bajo costo. Y otro grupo de leyes relacionadas con los derechos humanos y la memoria. “Esta actitud de Macri revela una fuerte señal de autoritarismo aún al interior de su propio partido”, destacó el Senador en relación a que las leyes fueron votadas incluso por su propio bloque de legisladores.

“El veto a tantas leyes en tan poco tiempo no sólo es grave por el deterioro institucional que supone desoír las decisiones de la Legislatura y de sus propios legisladores; es grave también porque la mayoría de las iniciativas vetadas eran leyes sustantivas que significaban importantes avances en políticas públicas. En este sentido los vetos en cuestión marcan claramente una dirección ideológica contraria a la ampliación de derechos, a la inclusión social o a la solución de los problemas de los más necesitados, como la gestión de Macri ya viene demostrando con diferentes expresiones”, concluyó Filmus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario