Hace dos semanas el Ejecutivo solicitó que se le prorrogue la presentación de los balances que debían ingresar al Concejo antes del pasado 31 de marzo. La solicitud pasó a comisión y desde la oposición denunciaron que el bloque oficialista no fue a las reuniones para tratar el tema y tampoco a la última sesión. Consideran que es una estrategia para postergar una vez más las rendiciones de cuentas. El proyecto del presupuesto municipal del 2011 aún no fue presentado por el Ejecutivo comunal. El plazo máximo de entrega era septiembre del año pasado.
De acuerdo a lo fijado por la normativa local, el Ejecutivo Municipal de Paso de los Libres, el año pasado debía enviar balances trimestrales al Concejo Deliberante y antes del 31 de marzo del 2011, remitir el anual. Sin embargo, dos semanas atrás, recién pidió a los ediles una prorroga de 30 días hábiles para presentar la documentación contable de la administración de más de $ 25 millones. Un pedido que pasó a comisión y cuyo tratamiento -según lo manifestado desde la oposición -se está dilatando por las ausencias reiterada de los concejales oficialistas, quienes inclusive no dieron quórum en la última sesión.
“Es complicado poder cumplir con nuestro rol de contralor si no presenta los balances trimestrales, tampoco el anual, el auditor demora en enviar los informes y todavía sigue pendiente la presentación del proyecto de presupuesto 2011”, dijo a El Litoral el concejal libreño Walter Fontana (PJ). En ese marco relató la cronología de los hechos: el martes 3 de mayo ingresó al Concejo una nota del intendente Eduardo Vischi a través de la cual solicitaba una prorroga de 30 días hábiles para presentar los balances 2010. “Que si contamos los fines de semana y feriados, serían unos 45 días”, acotó Fontana. Tras lo cual remarcó que “estamos hablando de rendiciones que debían haberse presentado el 31 de marzo, o sea hace dos meses. A eso hay que sumarle que el año pasado nunca envío los balances trimestrales que son exigidos por Carta Orgánica”.
Considerando estas cuestiones, fue que la oposición sólo quería darle 48 horas más pero tras un arduo debate, finalmente el oficialismo logró pasar el pedido a la comisión de Legislación.
“Pero resulta que los oficialistas no fueron el jueves siguiente a la reunión de comisión y pese a que su titular, el concejal Alberto Yardín (PJ) convocó a otra extraordinaria para el pasado lunes, nuevamente faltaron”, indicó Fontana. Asimismo, remarcó que “tampoco dieron quórum en la última sesión que fue el martes pasado. De esta forma, nosotros creemos que están dilatando el tratamiento del pedido para ganar tiempo porque una vez más los balances comunales no están en tiempo y forma. Veremos que sucede en la sesión venidera”.
Sin embargo, más allá de lo que suceda con este tema, el concejal justicialista subrayó que “existen plazos y no los cumplen. Similar situación se da con los informes del auditor, los balances de los carnavales, cuya presentación también ya está vencida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario