Tras un relevamiento realizado en más de 600 viviendas en Paso de los Libres y Santo Tomé, la presencia vectorial fue de 6,5% de promedio, cuando el nivel aceptable es de 5%. Los agentes sanitarios locales intensificar las tareas de descacharrizado. El Ministerio declaró que Paso de los Libres, está en “zona de riesgo”.
A pesar de que en épocas de altas temperaturas es cuando se registra mayor presencia del mosquito vector del dengue, en Paso de los Libres y Santo Tomé, la detección del Aedes aegipty fue alta. Por esa razón, las autoridades del ministerio de Salud, han decidido considerarlas “zonas de riesgo”.
Tras el relevamiento hecho en más de 300 viviendas en cada localidad, las larvas encontradas superaron el 5%, parámetro establecido como de “alto riesgo”. Santo Tomé tiene 6.6% de índices vectoriales, mientras que Paso de los Libres, 6.5%.
En el marco de las actividades de monitoreo vectorial rápido de Aedes aegipty que llevó adelante el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, durante el mes de junio, en Paso de los Libres, fueron evaluadas 324 viviendas, y en 21 hogares se detectó la presencia del mosquito. Asimismo, de 366 viviendas evaluadas en Santo Tomé, 24 dieron positivas.
Las larvas se hallaron en recipientes considerados de depósitos móviles, como floreros, baldes o palanganas, encontrándose en gomerías y en sitios baldíos. Por lo que se sugirió a los municipios que inicien las tareas de descacharrizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario