Sonia López, además de ser la Directora de Presupuesto Participativo de la municipalidad de capitalina es Secretaria General del Partido Comunista de Corrientes, evidentemente hay una correlación entre ambos cargos, y eso habla bien de la mirada del intendente Espínola a la hora de decidir su nombramiento. Sonia es, antes que nada, una luchadora del campo popular, acostumbrada a poner el cuerpo para defender al pueblo de los abusos generados desde los gobiernos conservadores, hoy, por primera vez en su vida, le toca estar del lado del gobierno. En diálogo exclusivo con FM Sur explicó el funcionamiento de un proyecto que el intendente Vischi promete, sin cumplir, desde hace seis años para nuestra ciudad y que el Frente para la Victoria implementó al momento mismo de asumir en Corrientes.
Sonia López: "Necesitamos cuadros de gestión capaces de inventar el mundo en cada decisión que tomen" Por Gabriel Link de FM Sur
¿Desde cuándo se ejecuta el PP en Corrientes?
Desde que asumimos (el gobierno con Camau Espínola), este es el primer año de ejecución de obras, durante el 2010 solamente nos abocamos al planeamiento de los proyectos, éste año se comenzó a aplicar de modo completo, planeamiento y ejecución de las obras.
¿Cómo lo aplican teniendo en cuenta que la Carta Orgánica plantea otro tipo de presupuesto?
Justamente, el debate es que debe incorporarse el instituto a la Carta Orgánica para darle garantía institucional, pero la oposición impidió que se pudiera reformar la CO y tendremos que seguir esperando. Igualmente la aplicación es posible, fijate que los brasileños hasta hoy no tienen norma institucional, pero en el caso de la Argentina no está de más sancionarla, teniendo en cuenta que somos poco afectos a respetar políticas de estado, por más que éstas sean exitosas. Por ahora el PP es un ítem más del presupuesto anual, dentro de las obras y servicios a la comunidad
¿Que porcentaje del presupuesto anual se aplica actualmente para el PP?
Es un monto: $ 5.015.000 aprobado dentro del Presupuesto Anual, dentro de esa cifra nos movemos para financiar los proyectos acordados con los vecinos.
¿A los proyectos los elaboran comisiones vecinales?
Los proyectos son presentados por delegados vecinales elegidos en las asambleas de PP, en las cuales se vota la propuesta a financiar, también participan las comisiones vecinales, pero el núcleo del proceso es la asamblea. El proceso es el siguiente:
1º) Relevamiento de actores sociales.
2º) Asambleas Barriales, donde se votan propuestas y delegados.
3º) Encuentros zonales para ajustar presupuesto con proyectos.
4º) Se ejecutan los proyectos
Es decir, los actores sociales son varios: comisiones vecinales, grupos sociales, movimientos, referentes, vecinos que gestionan para su barrio, iglesias, etc.
¿Cómo se organizan?
De marzo a septiembre se hacen asambleas, de todos los barrios que lo deseen, en octubre se realizan las zonales, en noviembre se comienzan a presentar los proyectos por expedientes y al año siguiente deben iniciarse las ejecuciones. Todo se hace, siempre y cuando esté dentro de los márgenes presupuestarios acordados, y los proyectos no tengan problemas de factibilidad objetiva.
¿Quién autoriza los proyectos?
Se autorizan como cualquier proyecto municipal, a partir de la firma del intendente, los delegados hacen seguimiento del movimiento administrativo y del proceso de ejecución.
¿Existe alguna garantía para que la política no se devore al PP?
Nuestro proceso así como está funciona, el tema es el futuro. Porque todo está recostado en la decisión clara y audaz de “Camau”. Es recomendable que la herramienta sea consagrada también en la Carta Orgánica Municipal.
¿Cómo priorizan los proyectos, quiero decir, ¿como hacés vos para eludir las "preferencias" y que éstas no se interpongan con las prioridades a la hora de decidir "este sí, éste no”?
A las prioridades las deciden los vecinos en la asamblea, se acuerda la lista de propuestas, pero son ellos quienes discuten el orden de éstas en las asambleas, “propuesta nº 1, tal cosa, propuesta nº 2, tal otra…”. Eso debe salir de la asamblea, entonces después se ve en la zonal, ahí se debe analizar para cuantas propuestas alcanza la plata que le toca al barrio. En el Encuentro Zonal se prioriza, además, la compatibilidad urbana, no vamos a hacer una plaza al lado de otra…
¿Pero a las decisiones las toman los delegados o ustedes tienen la palabra final?
Se hace la lista de proyectos a ejecutar por zona, siempre cuidando que cada barrio reciba el financiamiento de su propuesta principal dentro de lo posible,
primero la asamblea numera las propuestas, después el intendente nos informa el monto que participa y que va a ir incluido en el proyecto de presupuesto anual, mientras se elaboran los proyectos, y en la zonal tenemos que (respetando el orden de prioridades de cada asamblea) firmar un acta con los delegados sobre qué proyecto será financiado finalmente, según los recursos disponibles.
Osea… el que toma la decisión final de que proyecto se lleva a cabo no es el intendente...
El intendente, la decisión que toma es sobre los montos que está dispuesto a participar,
la asamblea acuerda un orden de prioridades de una lista larga de proyectos,
y el encuentro zonal define cuántos de esos proyectos se financian de acuerdo a la cantidad de plata que le toca a cada barrio. Qué cosa se hace con la plata siempre lo decide el vecino en dos instancias, la asamblea y el encuentro zonal de delegados. El intendente te dice “tomá, esta es tu plata, ¿qué van a hacer con esto…? problema de ustedes”. Siempre y cuando se pongan de acuerdo y el proyecto se pueda hacer y esté dentro de esa plata, se hace.
Supongo que apuntás a que el monto a participar crezca, tenés expectativas para el corto plazo?, ¿hay estimaciones planteadas para el crecimiento de esos montos...?
Sí, pero ahora me rescato de algo, uno siempre pretende mas para los vecinos, pero el punto duro no es lograr más fondos, el problema hoy es la capacidad de ejecución de esos fondos
¿En qué sentido?
Y… porque la ejecución es el infierno de Dante, el estado en todos sus niveles viene de la impronta neoliberal, entonces si hacés todo por administración te alcanza la plata pero operativamente tarda mucho, y si hacés a través de la contratación de empresas te sale el doble por los impuestos y costos laborales… estamos tratando de cambiar eso, estamos haciendo el grueso por administración y tratando de romper con la onda "no vamos a terminar nunca"
¿Y como vienen en las ejecuciones? me refiero a los atrasos
Las obras comenzaron recién en mayo, llevamos desde entonces 32 proyectos en ejecución sobre 85, sin contar lo que estaría iniciando en julio, estamos dando batalla, pero es el desafío más duro que me haya tocado, y no es decir poco…
Sos la secretaria general del Partido Comunista y, desde siempre, estás acostumbrada a (y formada para) lidiar contra “el enemigo” instalado en el estado, ¿quién es hoy “el enemigo” en ésta función que encaraste, paradójicamente, siendo parte del estado?
¿Mi enemigo sabés cuál es? el "no se puede", es la chatura cómoda de los funcionarios que creen que por decisión divina el estado es una tortuga y no hacen nada para que eso cambie, tenemos que demostrar que el estado puede estar a la altura de los tiempos de los vecinos, y de las necesidades, ¿donde está escrito que por administración no podemos ejecutar proyectos con eficiencia y celeridad?
¿Y “Camau” está a la altura de las circunstancias para eso?
Sin él esto es imposible, la verdad sea dicha, él no se mete en los detalles de cómo nos organizamos para trabajar; simplemente está informado siempre de los resultados, de los proyectos, de nuestra preocupaciones y problemas y siempre fue la persona que respaldó contra toda duda esta tarea. Sin el intendente esto no se puede hacer, en realidad es así, podes tener ordenanza, Carta Orgánica, constitución, ONU… pero si el intendente no lo desea no se hace. Y sin los vecinos tampoco, vale destacar también.
¿De dónde tomaron el modelo, Montevideo, Porto Alegre, Buenos Aires?
Construimos nuestro propio modelo, estudiamos un montón y finalmente diseñamos un modelo realizable para las características de nuestra ciudad.
¿Lo diseñaste vos?
Nosotros, yo soy siempre nosotros, mi equipo.
Analizándote desde tu ideología política uno llega a la conclusión de que encontraste "tu lugar en el mundo", pero teniendo en cuenta ese paradigma del “no se puede” que mencionabas recién ¿te hace entrar en contradicción cada demora, cada traba burocrática..?
No, me hace parar en la trinchera, siempre quedó claro que yo estoy aquí porque estoy del lado de los intereses del vecino, y conociendo mi postura es que el Intendente me convocó, es decir, mi nombramiento se trata de una toma de posición de “Camau” en favor del vecino
¿Cuán cerca (y cuán lejos) de tu concepto de "revolución" está el trabajo que estás haciendo, y que incidencia tiene en tu vida, obviamente desde lo ideológico?
Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado, revolución es sinceridad, sacrificio por una causa colectiva, esfuerzo, creatividad, dar batalla contra el sentido común que preserva el status quo, lo que hacemos en el PP tiene todo que ver con ello
Faltaría la segunda parte…
Me ayuda a entender que los cambios sociales profundos requieren mucho más que buenas consignas e intenciones, que necesitamos cuadros de gestión capaces de “inventar el mundo” en cada decisión que tomen, capaces de tener una conducta de cambio en cada papel o función que cumplan, necesitamos desde la izquierda tener experiencia en estas cosas y aprender de los propios errores sin caer en los lugares comunes de la burocracia o la tecnocracia.
¿Creés que a pesar de las dificultades el Presupuesto Prticipativo se puede hacer realidad de manera definitiva?
Absolutamente, como la justicia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario