Dr. Pardo, parece inconcebible que alguien con su apellido ande por la vida buscando corruptos fuera de su casa familiar, de hecho debería ocuparse usted en preparar la defensa de su padre por el juicio de las tristemente célebres “coimas en el senado” que comenzará pronto.
Seguramente será llamado a declarar.
Leí con suma sorpresa la desopilante “carta al gobernador” que escribió usted días pasados para el portal Corrientes Hoy, del periodista Daniel Caram; y también sus declaraciones, publicadas en el día de hoy.
Por: Gabriel Link
Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Es conocido mi enfrentamiento con el gobierno provincial, desde mi columnas siempre resalté lo decadente del conservadurismo radical gobernante y su increíble nivel de corrupción. Salvo pocos casos, los funcionarios de éste gobierno dejan a Tato Romero como un patriota frente a una provincia devastada y empobrecida como nunca. Uno de esos casos que rompen la regla es el del funcionario mencionado por usted en su misiva, el CONTADOR Raúl Esquercia, no tengo en el gobierno otro interlocutor, pero me une a Esquercia una linda amistad, muy cercana, y me duele que se lo agreda con mentiras como usted lo hizo en esa, insisto, desopilante carta. Es decir, no es en mi carácter de periodista que escribo estas líneas, sino apenas como amigo de una persona -por usted- calumniada, que estoy seguro, mantendrá silencio público.
Al hablar del conflicto entre el Ioscor y el Colegio Médico de Paso de los Libres muestra usted un desconocimiento increíble del tema, pero más allá del desconocimiento lo que impresiona es su ignorancia, que no condice con la preparación mínima que debiera mostrar un profesional del derecho (¿usted también es abogado de la Cuenca del Plata?), que también pretende, una y otra vez, llegar a algo en política. Lo más grosero de su escrito es aquello de que Esquercia fue presidente del Colegio Médico de Corrientes en el año 2007, un contador público no puede ser presidente de un Colegio Médico, ni del de Corrientes, ni del de ningún lugar. Para acceder a ese cargo uno debe ser médico, doctor Pardo… MÉDICO y Raúl Esquercia es CONTADOR, ¿entiende la diferencia… no?.
Viendo que usted no sabe nada de lo ocurrido en Libres (en realidad cada vez que lo escucho me deja la sensación de que no tiene ni la menor idea de lo que pasa en mi ciudad), le voy a hacer una breve reseña del conflicto. Al problema no lo inició la obra social sino el foro de galenos, no “a principios de este año” como curiosamente usted afirma desde el más absoluto de los desconocimientos, sino en diciembre de 2008. ¿Cómo podría haberse originado en 2011 si usted mismo cita un proyecto que el propio gobernador (actual) firmó y presentó en agosto de aquel año?. Claro, esa era una época en la que usted era socio político del esbirro de Colombi, su amigo Peteco Vischi, y se lo veía frecuentemente sentado en carísimos restaurantes con nuestro intendente, no podía usted, en aquel entonces, “enterarse” de algo que afectara a sus amigos.
Cualquiera que analizara en su momento el conflicto, despojado de intereses, podía darse cuenta de que la situación irregular se daba solamente en Paso de los Libres, todos los municipios de la provincia tenían el mismo acuerdo con la obra social, pero el único Colegio que “institucionalizó” el cobro de plus (mediante una circular que se colgó en cada consultorio de los médicos asociados) fue el de nuestra ciudad (perdón… de la mía, disculpe mi torpeza al no recordar que usted no vive aquí). Ante esta irregularidad el convenio cayó por peso propio, pues el mismo prohibía terminantemente el cobro de plus. Reconózcalo doctor, ni siquiera alguien como usted sería capaz de sostener un convenio en esas condiciones.
Respecto de las farmacias que atienden Ioscor en la ciudad su data es errónea, le paso el listado de las que reciben la obra social en Paso de los Libres, Arpino, Arpino ll, Estrella, Avancini, Gomez y Farmar, las otras no tienen convenio porque no lo firman. Si quisieran podrían hacerlo mañana mismo.
También es falso el número de médicos que usted dice que atienden consultorio por convenios directos (los que no firman convenios con Ioscor es porque priorizan los intereses de la corporación por sobre el beneficio de sus pacientes, pero si quieren están en condiciones de hacerlo, la obra social jamás le negó un acuerdo a los médicos libreños). Los profesionales que atienden en mi ciudad son más de 20, cubriéndose casi todas las especialidades que existen en Libres: clínica médica, medicina familiar, diabetología, gastroenterología, radiología, cardiología, cirugía, flebología, pediatría, fonoaudiología, traumatología, patología, análisis clínicos, psiquiatría, psicología, radiología y kinesiología. Sin mencionar que los convenios con las Clinicas y el Hospital jamás se modificaron y siguen plenamente vigentes.
Insisto en este punto porque es muy importante, cualquier profesional médico podría mañana mismo firmar un convenio con Ioscor y atender normalmente a sus pacientes, el que no lo hace es porque no quiere hacerlo y no porque la obra social lo impida.
Usted equivoca el enemigo, doctor, es con quien rompió las reglas del convenio con quien debe enojarse, es a ellos a quienes usted debe realizar inquisiciones si en verdad pretendiera ayudar a los afiliados de mi ciudad. No obstante ello elige el camino más fácil, pues es más sencillo ir a por la cabeza de un funcionario que contra toda una corporación, que castigó con sanciones (como ocurrió con los doctores Jara, Pozzer y Fontana) a quienes osaron priorizar la atención de sus pacientes ante los intereses corporativos del Colegio Médico. Llegándose incluso a la barbarie de reformar ilegalmente el estatuto de ese cuerpo colegiado para poder efectuar dichas sanciones.
Pero evidentemente no es la solución del problema lo que a usted lo mueve sino el favor a un periodista amigo, que pretende plata que le fue negada por una empresa, y que luego le pagará a usted con cobertura mediática, en su afán de posicionarse en una ciudad en la que no vive y de la que ni siquiera conoce a los candidatos del partido del cual usted es congresal (a eso puede colegirse leyendo sus comentarios de Facebook, donde reconoce explícitamente no conocer a la 5º candidata local del FpV (representando a su propio partido), la doctora Lilian Jara, y donde acepta también no conocer los detalles del conflicto del cual alegremente decidió opinar en un medio provincial, lo cito: “Veo que las razones esgrimidas por Ud. son más que suficientes para que cualquier persona en su lugar se sienta de la misma forma. Le reconozco con total sinceridad que desconocía los pormenores de los hechos detallados por usted con tanta precisión”. Le recuerdo que a eso lo escribió usted mismo, luego de haber publicado la carta en cuestión, en un dialogo público con la doctora Jara. A pesar de ello volvió a sostener sus dichos, falaces y malintencionados, con posterioridad al reconocimiento de su ignorancia sobre el tema, en la radio de Caram, sesgando de manera arbitraria lo que para el conjunto de la sociedad significa pura información.
Lo suyo es de una volatilidad que no se ajusta a la seriedad que requiere el momento político doctor.
Por último, como le decía al principio, soy comedido en este tema, simplemente porque sé que mi amigo no le respondería pues prefiere no colocar a la institución que dirige en polémicas menores con personajes menores. Yo, al ser también un periodista menor, elijo explicarle cual fue el conflicto real para que pueda entenderlo y, si decidiera actuar de buena fe, corregir los términos falaces de sus críticas.
Estoy seguro que usted creerá que lo hago por conveniencias financieras, es lo común en el relacionamiento entre políticos y periodistas, descártelo de plano doctor. Esquercia NO me paga. Ioscor no tiene pautas publicitarias con medios de prensa. Obviamente tampoco tengo pauta con el gobierno provincial, Colombi me retiró la que tenía mi radio ni bien asumió, e incluso se niega a pagarme cuatro meses de publicidad que me debe la provincia de cuando su primo era gobernador, y cuando le pedí a Esquercia que interfiriera para que me liberaran el pago de esa deuda se excusó y me dijo que él no hacía esas gestiones. Tal vez por esa respuesta aprendí a respetarlo más. Ni siquiera tuve jamás a la farmacia con la que usted injustamente lo relaciona entre mis clientes, apenas me meto porque Esquercia es mi amigo personal (dada mi relación con el gobierno no creo hacerle algún favor diciéndolo públicamente), y conociendo su tendencia al bajo perfil es que decidí escribir estas líneas de desagravio que de alguna manera le hagan justicia.
Usted evidentemente no conoce a la persona que intenta manchar, doctor Pardo, de otro modo no lo acusaría de ser corrupto, si lo conociera tal vez lo criticaría por otros defectos, pero no lo acusaría de ladrón, mi amigo Raúl, a pesar de haber manejado un presupuesto inmenso por diez años, vive en un departamentito pedorro, de dos ambientes, que ALQUILA a muy pocas cuadras de la mansión de su familia (que pagamos todos los argentinos), a la cual no se le parece ni remotamente. Ni siquiera tiene auto propio, maneja uno de la obra social. En síntesis, debería usted instruirse antes de responder a mandatos de periodistas corruptos que buscan sacar plata (mucha) de tipos no corrompidos y le ofrecen (a usted) trabajos sucios a cambio de protección personal.
Sin otro particular, lo saluda
Gabriel Link
Diciembre 29 de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario