La empresa TEA no tiene noticias de la rescisión del
contrato. Asegura que posee un acuerdo por 30 años y que si lo dan de baja hará
un juicio millonario. TBA comenzó a prestar servicio este fin de semana. Corrientes podría enfrentarse a un juicio de
200 millones de pesos, en caso que la empresa Trenes Especiales Argentinos
(TEA) compruebe la rescisión unilateral del contrato de concesión del servicio
de “El Gran Capitán”.
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Esto fue confirmado ayer por Fernando Gómez, vocero de
prensa de TEA, en comunicación con época. “De confirmarse esta situación, la
decisión unilateral de rescindir el convenio de operación del tren que TEA
tiene por 30 años, lógicamente TEA va a actuar e iniciará una demanda judicial
contra el Estado de la Provincia de Corrientes. Esto puede significar un monto
de 200 millones aproximadamente”, dijo Gómez a época.
El pasado jueves 15 el gobernador Ricardo Colombi, a través
del decreto Nº3010, depuso la concesión a la Empresa TEA por “prestar un
servicio al público para el cual no está autorizada -desde la ciudad de Posadas
y hasta la ciudad de Buenos Aires- sino que además incumple con el orden
público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un
riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte”.
Según el vocero de TEA, la empresa no tiene una notificación
oficial de la finalización del contrato. “Hasta el momento no tenemos confirmación
oficial por parte de Nación ni de Provincia, no hubo confirmación. Todo lo que
sabemos es lo que dicen por lo medios”, dijo Gómez agregando que “deberían
mandar una persona de la Casa de Corrientes a comunicarnos oficialmente”.
El mismo día que Colombi firmaba el decreto, la Secretaría
de Transporte de la Nación a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado (SOFSE) autorizó a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a brindar el
servicio.
Ayer en las oficinas de la empresa TEA en la estación de
Lacroze se vendían los pasajes para el “Gran Capitán” a 148 pesos, pero los
pasajeros eran embarcados en colectivos que son pagados por la Secretaría de
Transporte de la Nación, que debe asegurar el servicio. En tanto en la estación
Pilar, de donde sale en servicio de TBA, se vende pasajes. “Nosotros mantenemos
el pasaje a 148 pesos pero sabemos que la nueva operadora los elevó a 270”,
dijo Gómez de TEA.
En tanto el fin de semana se realizó el primer servicio a
cargo de TBA, arribando el sábado a la noche a la ciudad misionera de
Apóstoles. Con el tren llegaaron 400 pasajeros y desde allífueron trasladados
en colectivos hasta Posadas. El domingo por la tarde partió nuevamente la
formación hasta la provincia de Buenos Aires.
Desde TEA aseguran que en 48 horas pueden poner en
funcionamiento “El Gran Capitán” para trasladar a más de 1.000 pasajeros por
viaje, pero necesitan seguridad de que no tendrán ningún inconveniente con la
formación en el viaje a través de las vías de la mesopotamia.
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