viernes, 6 de enero de 2012

Un legislador correntino cobra casi como un parlamentario europeo


Aquí las dietas son de alrededor de 21 mil pesos. En España, un diputado cobra un equivalente a 31 mil pesos argentinos. Tanto Diputados como Senadores Nacionales, reciben dietas más altas que los Europeos. En Corrientes, en mayo pasado, los presidentes de ambas cámaras que conforman la Legislatura, Pedro Cassani y Pedro Braillard, confirmaron la suba. Anticiparon que sería similar a la que otorgó el Ejecutivo, de alrededor del 20%. Que alcanzará a empleados y también a diputados y senadores, que desde entonces pasaron a cobrar alrededor de 21.600 pesos mensuales.


Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas



Un informe pedido por las autoridades de la eurozona y que fue distribuido el martes por todas las agencias internacionales, sostiene que los parlamentarios italianos son los mejores pagos de Europa, con más de 16.000 euros mensuales; cifra que obviamente se contrapone con la feroz crisis que atraviesa el Viejo Mundo. De hecho, el informe pretende encontrar un equilibrio para esbozar una especie de promedio para todos los parlamentarios, abonar al ajuste y respetar parámetros de equidad.
Una comparación sencilla, hecha sobre la base de los últimos datos disponibles en la materia, permite asegurar que un legislador provincial correntino puede cobrar en la actualidad mucho más que un legislador español, que percibe como dieta unos 2.813 euros, algo así como 15.700 pesos. Sucede que en mayo de 2011, ambos presidentes del Parlamento local procedieron a actualizar en un 20 por ciento los emolumentos legislativos, que incluyó a los diputados y senadores, cuyos sueldos pasaron a ser de más de 21.000 pesos.
Los españoles, vale decir, perciben en total, con gastos de asesoramiento, unos 4.630 euros, poco más de 25 mil pesos. Dieta por dieta, un correntino cobra una cifra superior a la de un español. Un legislador nacional todavía mucho más. Un legislador italiano, como se dijo, percibe entre 16 y 18.000 euros, contra los 13.500 que cobra un diputado francés, los 12.600 de uno alemán, los poco más de 10.000 euros que gana un representante holandés, los 9.200 de un diputado belga y los 8.650 de un austríaco.
El informe precisa además que los parlamentarios italianos perciben 11.283 euros, a los que se le suman 3.503 euros por gastos de residencia en la capital y un promedio de 4.000 euros para gastos de secretaría que no necesitan ser justificados. Un diputado italiano puede cobrar los 3.690 euros y un senador los 4.110 euros por ese rubro aunque no tenga un secretario que lo asista.
Conocidos estos datos, las autoridades de la eurozona reforzarán los pedidos para que los salarios de los parlamentarios italianos se recorten al promedio de los europeos, en momentos en que a la opinión pública se le está pidiendo que se ajuste el cinturón. El salario mensual promedio para los otros seis países es de 6.937 euros, comenzando por los 2.813,90 euros que ganan los parlamentarios españoles hasta llegar a los 8.503,90 pagados a los diputados holandeses.
En la Argentina, un diputado nacional recibe un sueldo máximo de 31.000 pesos (unos 5.500 euros), que consiste en una dieta básica de unos 16.600 pesos, los gastos de re-presentación, 10 mil pesos, y el plus por desarraigo, con un tope de 4.400.
En Corrientes, en mayo pasado, los presidentes de ambas cámaras que conforman la Legislatura, Pedro Cassani y Pedro Braillard, confirmaron la suba. Anticiparon que sería similar a la que otorgó el Ejecutivo, de alrededor del 20%. Que alcanzará a empleados y también a diputados y senadores, que desde entonces pasaron a cobrar alrededor de 21.600 pesos mensuales.
Por lo demás, hay que decir que sólo con los números del Presu-puesto 2012 ya aprobado y en vigencia, las partidas para la Legislatura correntina serán superiores a las de 2011 en alrededor del 40% (43 millones de pesos más), suma importante que casi en su totalidad va a parar a los salarios.
Por: Eduardo Ledesma para El-Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario