El sistema mecánico de este “Comando Ortopédico para Autos” se adapta a cualquier automóvil y fue diseñado por Julio Omar Buzadas en el año 1965, cuando tuvo un accidente que lo dejó sin la movilidad de sus piernas. La adaptación logra que el sistema de manejo sea manual y los comandos se controlan desde una palanca, sin anularse ninguna función que posea el automóvil. En Paso de los Libres, ya hay un representante para realizar estas instalaciones.
El comando ortopédico es sumamente sencillo y se puede accionar las tres funciones de los pedales del automotor desde una palanca: Acelerador, Embriague y Freno, metafóricamente, sería como manejar una moto con techo. El diseñador de estos comandos, Julio Buzadas estuvo en Paso de los Libres realizando la primera adaptación en un automóvil para Víctor Acuña, un joven que sufrió un accidente automovilístico y perdió una de sus piernas, habló con “No Todo Está Perdido” y de manera exclusiva, contó que la ciudad tendrá su propio instalador de estos comandos para adaptarlos al manejo de una persona discapacitada.
En Argentina Buzada ya lleva instalado más de 1.500 equipos mediante este sistema ortopédico que se realizan en cualquier tipo de modelos de autos, sean usados o cero kilómetros, sin anular los pedales y sin ocupar un mayor espacio, lo que hace manejable el automóvil para personas con discapacidad o sin ella. Julio inventó tres sistemas de comandos, que responden al grado de dificultad de la discapacidad los cuales se explican en su web: www.ayudaravivir.com.ar
Descripción del Comando Ortopédico para autos
Es de hierro liviano, tiene entre 35 y
Consta de una palanca con empuñadura.
La palanca permite accionar el acelerador, el embrague y el freno.
Empujándola hacia adelante frena.
Empujándola hacia abajo se acciona el embrague.
Se acelera con la empuñadura, como en las motos.
Se ubica a media altura del volante.
Se puede instalar para utilizar con cualquiera de las dos manos.
Compatible con autos con caja automática, tractores, camiones y otros vehículos.
Versiones con uno, dos o los tres movimientos.
No anula la pedalera original.
Se instala en menos de 4 horas, sin perforaciones ni soldaduras.
Buzada explicó que su objetivo es “contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que por algún que otro motivo, perdieron o no tienen movilidad en sus piernas y mediante este sistema, pueden volver a sentir la libertad a la hora de manejar un auto y poder ir a cualquier lugar”.
El taller de Rectificación de Frenos, ubicado en Ruta Aeropuerto bajo la dirección de Ramón Martínez, estará a cargo de asesorar a las personas que deseen instalar este sistema de comando ortopédico para personas con discapacidad en las piernas.
Es importante destacar que los equipos son adaptados a cada auto, en una realización casi artesanal, sin cortar, ni dañar o anular los comandos del automóvil. Los trabajos de asesoría se realizarán en toda la zona y no sólo en la ciudad. Para aquellos que estén interesados en la instalación o por otra consulta, puede comunicarse al celular: (03772) 15 40 32 00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario