lunes, 13 de diciembre de 2010

Condenan a 25 años de prisión a represores en Chaco

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó a 25 años de prisión a 10 ex policías y 2 militares acusados por delitos de lesa humanidad en la denominada "Causa Caballero" y con penas 15 años a otros dos ex policías. Es el primer juicio oral y público que se abrió en la provincia del Chaco por violaciones a los derechos humanos, y se desarrolló casi en paralelo con las audiencias del proceso por la masacre de Margarita Belén, de la que hoy se cumplen 34 años.

Esto saldra antes del leer masEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El Tribunal, que preside Víctor Alonso, dictó sentencia hoy, en coincidencia con el 34° aniversario de la Masacre de Margarita Belén, a los 10 policías y 2 militares por "tormentos agravados en concurso real", por un total de 80 hechos ocurridos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

De esta manera, las condenas de 25 años fueron para los ex policías Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín (alias "Cabo Sotelo"), Ramón Esteban Meza, Francisco Orlando Álvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza y los dos ex militares José Tadeo Luis Bettolli y Luis Alberto Patetta. En tanto, los ex policías Ramón Gandola y Enzo Breard recibieron una pena de 15 años de prisión.

La sentencia se dio a conocer antes de la tradicional caravana hacia el Monumento a las Víctimas de la Masacre de Margarita Belén, que fue erigido en 1997 en memoria de las 22 víctimas, principalmente militantes de Montoneros, de la matanza ocurrida en la noche del 12 y 13 de diciembre de 1976, en inmediaciones a la ruta nacional 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario