miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Colegio Médico define las sanciones a profesionales por atender IOSCOR

La comisión directiva del colegio médico se reunirá el día 22 y pondrá a consideración el dictamen del Tribunal de Ética de dicha institución sobre la sanción de suspensión por tres meses a la Dra Lilian Jara –única Patóloga de la ciudad-, y los apercibimientos a los Dres. Walter Fontana y Pablo Pozzer, por atender la obra social de la provincia IOSCOR. En ésta convocatoria, los socios del Colegio Médico decidirán mediante votación, si las sanciones se efectivizan. Por su parte, el Ministro de Salud Provincial, Julian Dindart especificó que el Colegio Médico no puede prohibir a sus profesionales que atiendan por la obra social IOSCOR.


Esto saldra antes del leer masEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Según explicó Dr. Walter Fontana a “No Todo Está Perdido”, el Colegio Médico determina que la atención mediante la obra social IOSCOR, debe ser ejercida por un convenio que responda al Colegio Médico y no por acuerdos realizados de manera particular. La institución actúa como una especie de sindicato en representación de los profesionales que están adheridos.

Los tres médicos libreños Dra Lilian Jara –única Patóloga de la ciudad-, Walter Fontana y Pablo Pozzer, están atendiendo a los pacientes que tienen la obra social IOSCOR. El Tribunal de Ética del Colegio Médico entiende que las sanciones fueron aplicadas a los profesiones, puesto que se hizo caso omiso a la imposición de dejar de atender a los afiliados de la obra social provincial porque los médicos afiliados a la institución, deben responder a sus reglas y disposiciones.

Fontana explicó que la atención mediante por la obra social comenzó a realizarla como una cuestión humanitaria de asistir a los pacientes mientras el Colegio Médico y el IOSCOR trataban de solucionar el problema que cumplirá dos años el 28 de Diciembre de 2010. Así como también indicó que la solución es simple: “el paciente de IOSCOR tiene que tener la posibilidad de decidir con qué profesional y dónde desea atenderse y no estar limitado a un grupo de médicos con los cuales atenderse.”

Por su parte, el Ministro de Salud Provincial, Julian Dindart especificó que el Colegio Médico no puede prohibir a sus profesionales que atiendan por la obra social IOSCOR y que únicamente en Paso de los Libres, existe un conflicto con esta prestación.

La suspensión de IOSCOR en Paso de los Libres rige en su primer nivel, o sea que se refiere a las consultas en los consultorios. No obstante, la obra social sí está vigente en la atención del segundo nivel, lo que se refiere a internaciones, partos o atención en clínicas privadas. Tal es el ejemplo de la Clínica Madariaga que cobra las atenciones realizadas por la obra social y curiosamente, el Tribunal de Ética del Colegio Médico está integrado por profesionales que son socios propietarios de dicha clínica.

Se destaca que el 28 de Diciembre se cumplen 2 años de no atenderse IOSCOR en Paso de los Libres. Si bien el IOSCOR trató de solucionar el conflicto de manera transitoria a través de un convenio con el SIAMEN de la Fundación Vida y Esperanza para que los médicos que atienen en dicha entidad puedan prestar sus servicios a los pacientes. En otros de los intentos de solución, el Municipio realizó una serie de convenios a través de los centros primarios de atención de salud aunque no tuvo mayor eco en cuanto al tratamiento de los pacientes.

Será el día 22 de éste mes, cuando la comisión directiva del colegio médico se reúna y ponga a consideración el dictamen del Tribunal de Ética de dicha institución sobre la sanción de suspensión por tres meses a la Dra Lilian Jara –única Patóloga de la ciudad-, y los apercibimientos a los Dres. Walter Fontana y Pablo Pozzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario