viernes, 4 de marzo de 2011

Premio de la Paz para Las Abuelas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) distinguió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo con el Premio de Fomento dela Paz Félix Houphouët-Boigny . El galardón constituye un reconocimiento a la defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda de 500 niños apropiados en la dictadura. “Es un honor”, dijo Carlotto.

Esto saldra antes del leer masEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas

“Es un reconocimiento a una lucha tan dura”, señaló la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, emocionada tras recibir la noticia de parte del senador Daniel Filmus, quien candidateó a la organización en diciembre del año pasado.

“Es un honor que se hayan ocupado y que hayan pensado que lo merecemos”, celebró Carlotto, quien se encuentra de viaje en Italia. La entrega del premio será en París entre mayo y junio de este año, aunque todavía no hay ninguna fecha confirmada, informó la dirigente, quien recibió la inmediata felicitación de la presidenta Cristina Fernández.

El galardón fue celebrado también por varios integrantes del gobierno nacional. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, lo consideró un “premio merecido” y recordó que “en su trabajo de más de 34 años nunca apelaron a la violencia ni a la venganza”. Además, el funcionario señaló que fueron las Abuelas “las que dieron el primer paso para quebrar el muro de impunidad instaurado con los indultos y las leyes de obediencia debida y punto final”. Por su parte, el canciller Héctor Timerman, expresó en un comunicado “su más profunda satisfacción y su sincera felicitación a las Abuelas”, y sostuvo que “la persistente búsqueda de sus nietos es un ejemplo en todo el mundo y reafirma la voluntad de construir un futuro con Memoria, Verdad y Justicia”.

El premio Félix Houphouët-Boigny, que toma el nombre del primer presidente de Costa de Marfil, “tiene como objetivo honrar a individuos vivos y a instituciones que han hecho significativas contribuciones a promover, buscar y mantener la paz”, explica la Unesco en su página web. Se conceden todos los años a uno o más personas, y su designación corre a cargo de un jurado internacional integrado por importantes personalidades, que es presidido actualmente por el ex jefe de Estado de Portugal, Mario Soares. En los años anteriores han recibido el premio personalidades como el ex presidente de Brasil, “Lula” da Silva y Nelson Mandela.

La postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo fue impulsada en diciembre de 2010 por el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, quien también había propuesto a la organización para recibir el Premio Nobel de la Paz 2010, que finalmente recayó en el disidente chino Liu Xiaobo.

Abuelas de Plaza de Mayo nació en 1977 cuando 12 madres comprendieron que debían organizarse para buscar a los hijos de sus hijos apropiados por la dictadura, aunque fueron ignoradas por todos los estratos del Estado. En su más de 30 años de existencia, Abuelas restituyó la identidad a 102 niños y consiguió algunos logros destacados para la defensa de los Derechos Humanos, como la inclusión de tres artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño tendientes a proteger el derecho a la identidad, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

Con su denuncia, Abuelas impulsó la causa Plan Sistemático de robo de bebés, en la que se investiga a los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone como los ideólogos de 34 casos de apropiación ilegal de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario