Los manifestantes detenidos se preparaban para bloquear una arrocera a la que acusan de extraer agua sin autorización. Se trata de un grupo de activistas de la ONG Salvemos al Iberá, quienes realizaban su reclamo en la localidad correntina de Carlos Pellegrini mientras acampaba al costado del puente de acceso en protesta al funcionamiento de una arrocera que consideran ilegal.
Por Fernando Pittaro de Tiempo Argentino.
Los ecologistas, que denunciaron también la construcción ilegal de la represa Ayuí Grande por parte de dos emprendimientos agropecuarios propiedad del vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, y del magnate húngaro George Soros, fueron apresados a las 7 de la mañana mientras dormían en carpas a la vera del camino, sobre la Ruta 40.
Cerca de 60 efectivos policiales maltrataron y detuvieron a 14 personas, entre las que se encontraban cinco menores de edad. Al cierre de esta edición aún no habían sido liberados. La medida de protesta ni siquiera había comenzado cuando fueron trasladados a la comisaría de Carlos Pellegrini, donde se les tomó declaración por la infracción de los artículos 209 y 194 del Código Penal y luego fueron derivados al Juzgado de Instrucción Correccional N° 2 de Paso de los Libres.
La ONG viene advirtiendo hace años sobre el funcionamiento irregular del emprendimiento Zampedri-Zambón y denunció que extrae agua de la Laguna Iberá sin contar con ningún tipo de permiso ni evaluación de impacto ambiental.
Sus integrante tenían como objetivo ayer impedir el ingreso y egreso de camiones cargados al establecimiento, pero la protesta nunca pudo llevarse a cabo porque la represión llegó antes.
El gobierno de Ricardo Colombi, que fogonea todo emprendimiento arrocero en la provincia a través del Instituto del Agua y el Ambiente (ICAA), demostró absoluta pasividad a la hora de hacer cumplir los fallos de la justicia que condenan a la firma, sostienen en la ONG. Sin embargo fue enérgico a la hora de reprimir la protesta y movilizó a 60 efectivos entre Infantería, Sección Canes y la Patrulla Rural e Islas (PRI), de la ciudad de Mercedes.
Emilio Spátaro, coordinador de la campaña Salvemos al Iberá, ya había alertado que “de no modificarse la política del gobernador Colombi de desprotección de la Reserva Iberá y de seguir promocionando proyectos como el de Ayuí, todos los empresarios que se encuentren al margen de la ley ambiental pueden esperar que sus camiones sean bloqueados”.
Pero la semana pasada, el mandatario correntino volvió a remarcar su voluntad de sostener cualquier emprendimientos arrocero: “Un fallo contra la represa Ayuí va a perjudicar fuertemente a la provincia”, aseguró Colombi.
La construcción de la megaempresa Ayuí Grande que intentan llevar adelante las empresas Copra, de José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín; y Adeco Agro, del magnate George Soros, está siendo analizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de una investigación de Tiempo Argentino que demostró los graves daños que la obra ocasionará al medioambiente.
Se trata de la apropiación de un curso de agua por dos privados, la inundación de 8000 hectáreas de tierras, con bosques nativos, bosques costeros en galería y flora y fauna autóctona, en una zona cercana a los Esteros del Iberá, y que podría afectar las aguas del Río Uruguay.
FALTAN COMENTARIOS O COSAS Q EXPONER TODAVIA HDRMP!!! (HIJOS DE RE MIL PUTAS)
ResponderEliminarBASTA DE REPRECION LA PUTA MADRE!!!! NUNCA MASSS!!!
ResponderEliminar