El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, y el viceministro Roberto Feletti, defendieron que se modifique el programa educativo para que de "más espacio" a las teorías del alemán Karl Marx, del inglés John Keynes y del argentino Raul Prebisch, fundador de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL). Según confirmó a la BBC el subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Alejandro Robba, "las facultades argentinas tienes actualmente asignaturas más ortodoxas y nosotros apoyamos el hecho que sean más heterodoxas", explicó.
"Más allá de Karl Marx, de Keynes y de Prebisch, el ministro apoya una mayor presencia de textos del profesor brasileño Franklin Serrano y del polaco Michal Kalecki, entre otros".
Neoliberalismo
El Ministerio de Economía quiere reducir la presencia de textos de economistas identificados con la década de los 90 asociados, según dijeron, al "neoliberalismo". También añadió que "los planes de estudios de Ciencias Económicas forman parte del dominio neoliberal y es preciso modificarlos".
De acuerdo a la revista de economía El Cronista, de Buenos Aires, las autoridades esperan que las facultades estén en sintonía con el "modelo de acumulación económica con inclusión social", lanzado por el ex-presidente Nestor Kirchner (2003-2007), antecesor de su viuda, actual presidenta.
La revista afirma que economistas identificados con los años 90, como los americanos Milton Friedman y Paul Samuelson, afines a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), serían "eliminados" del plan educativo, tal y como insinuó el ministro en un discurso reciente en la Universidad de la Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Marx y Keynes
Alejandro Robba dice que actualmente Marx y Keynes son "autores marginales" en el programa escolar "y eso no es correcto". Para él, es preciso "dar mayor espacio" a estos economistas que, en su opinión, están asociados a la "economía del desarrollo, consumo interno y mayor papel del estado sobre la economía del país".
Robba aboga por reducir el número de teóricos ligados al mercado financiero, por ejemplo, en favor de aquellos más vinculados a la "economía interna".
La idea de modificar el programa escolar fue presentada inicialmente por un grupo autodenominado La Gran Makro, que engloba a economistas y estudiantes de economía que apoyan el perfil económico del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.
"Defienden un mayor espacio para las ideas heterodoxas en las facultades de economía y el ministro Boudou y el viceministro Feletti apoyan la iniciativa", apuntó.
Boudou es candidato a vicepresidente del partido de Cristina, que disputa su reelección el próximo 23 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario