La Cámara Criminal 1 confirmó el sobreseimiento del ex interventor federal Oscar Raúl Aguad por prescripción de la acción penal, aunque no fue declarado inocente. “Una mancha más para la justicia de Corrientes en su manual de dependencia del poder político”, conciden varios portales de la vecina provincia. El fallo es por la causa de 60 millones de dólares que Aguad (UCR) tomó del Banco Nación en 2000. Hoy, pretende ser Gobernador por Córdoba.
Oscar Aguad tenía en Corrientes una causa por 60 millones de dólares que tomó del Banco Nación en 2000 y cuyo destino sigue siendo un misterio. Aguad estaba imputado por varios delitos contra la administración pública como malversación y peculado, pero el tiempo transcurrió sin que el expediente se moviera del seno de los tribunales correntinos al punto que, pasados 10 años de la denuncia originaria, la Cámara en lo Criminal 1 de la provincia declaró su sobreseimiento definitivo.
El fallo no implica que el ex interventor haya sido considerado inocente, sino el cese de la investigación por haber perimido los plazos legales para sostener las acusaciones en su contra, emanadas de una decisión adoptada cuando la provincia estaba intervenida por el extinto Ramón Bautista Mestre: la toma de un anticipo de 60 millones de dólares para afrontar deudas previsionales.
Lo curioso del caso es que en vez de dólares, el IPS (acreedor del municipio capitalino) recibió CECACOR, los famosos certificados de cancelación de deudas que Corrientes emitió durante la intervención en medio del festival de cuasimonedas que superpoblaron la economía nacional en tiempos del presidente Fernando de la Rúa. El interventor de la Municipalidad de la capital en aquel momento era el radical Oscar Aguad, quien hizo uso de los fondos con el Poder Ejecutivo como garante (controlado por Mestre) y saldó las deudas, pero con un papel de escasísimo valor real en relación con la dinámica cambiara de aquellos días.
Con el tiempo la relación de Aguad con Corrientes se tornó distante, al punto que -amparado en sus fueros de diputado nacional- ni siquiera se avino a declarar en persona en la causa que en primera instancia había sido tramitada por la jueza de Instrucción 5 Laura Varela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario