sábado, 30 de abril de 2011

Murió Ernesto Sábato

Falleció el Escritor Ernesto Sábato a los 99 años, de una bronquitis. Escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas; Abaddón el exterminador. Autor de diversos ensayos sobre la condición humana. Mañana iba a ser homenajeado en la feria del libro.

Esto saldra antes del leer masEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El escritor, Ernesto Sábato presidió la CONADEP, una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983 a manos del Proceso de Reorganización Nacional. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro Nunca Más, conocido mundialmente como Informe Sabato, en el que se recogen los testimonios de las desapariciones y muertes de personas durante la dictadura militar. El número de desaparecidos que estableció ese informe quedó fijado en 8960, dejando constancia de que "esta cifra no puede considerarse definitiva, toda vez que la CONADEP ha comprobado que son muchos los casos de desapariciones que no fueron denunciados". Así mismo, la CONADEP constató que "existieron 340 centros clandestinos de detención" a lo largo de todo el territorio argentino, donde tuvieron lugar torturas y ejecuciones. El informe incluyó además la descripción detallada de los métodos de tortura.

El 20 de septiembre de 1984, Sábato entregó al presidente Raúl Ricardo Alfonsín el informe de la comisión. Ese día, los organismos de derechos humanos convocaron a una concentración para respaldar dicha ceremonia, a la que acudieron cerca de 70.000 personas. Adhirieron a esa marcha el Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ) liderado por Adolfo Pérez Esquivel, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas (FDDRP).

Con los años, la casi totalidad de organismos de derechos humanos defendieron y auspiciaron el informe Nunca Más en sus continuas reediciones. Algunos autores ponderan que el tiempo pareció potenciar las virtudes del informe, muy posiblemente debido al efecto profundo que causó en la sociedad argentina en los años posteriores a su divulgación.40

El Informe Sabato abriría las puertas para el juicio a las Juntas de la dictadura militar. Más tarde, Sabato condenó públicamente los doscientos ochenta indultos otorgados en 1989 a civiles y militares implicados en torturas, muertes y desapariciones durante el período de la dictadura en la Argentina.24

Sus Obras: Novelas:

El túnel (1948)

Sobre héroes y tumbas (1961)

Abaddón el exterminador (1974)

Ensayos:

Ernesto Sabato, junto a Ben Molar y Julio de Caro.

Uno y el universo (1945)

Hombres y engranajes (1951)

Heterodoxia (1953)

El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu (1956)

El otro rostro del peronismo (1956)

El escritor y sus fantasmas (1963)

Tango, discusión y clave (1963)

Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta (1966)

Significado de Pedro Henríquez Ureña (1967)

Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968)

La cultura en la encrucijada nacional (1973)

Diálogos con Jorge Luis Borges (1976)

Apologías y rechazos (1979)

Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina (1979)

Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (1985)

Entre la letra y la sangre (1988)

Antes del Fin (1998)

La Resistencia (2000)

España en los diarios de mi vejez (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario