martes, 7 de mayo de 2013

Interpelarán a las autoridades del Hospital por contratos de seguros firmados con las Escuelas

La Comisión de Salud del Concejo Deliberante, convocó a las autoridades del Hospital Cabecera San José para que expliquen la firma de unos contratos realizados con establecimientos educativos de la ciudad, dónde el hospital cobraba un monto en dinero a las escuelas, para brindarles atención de guardia. Martín Rubio, Directivo del Hospital, será interpelado por la Comisión de Salud del Concejo Deliberante el próximo miércoles 8 de Mayo.


Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas


 El “Contrato para la Prestación de Servicios Médicos” se firmó entre el Hospital Provincial San José y algunos Establecimientos Educativos Públicos de Paso de los Libres. La irregularidad se detecta en el pago que realizaron estas Escuelas al Hospital, mediante éste contrato que brindaba a los alumnos, la siguiente cobertura en salud:
*Asistencia Médica General
*La inmediata atención del alumno en cualquiera de los tres turnos
*Proveer medicamentos hasta el alta del alumno
*En caso de fractura proveer yeso
*Brindar tratamiento de rehabilitación si fuera necesario
*Traslado en ambulancia
Por éstos servicios que deberían brindarse en forma gratuita por el Hospital San José, -según especifica el contrato-, los establecimientos educativos debieron abonar una suma de dinero, que no se sabe oficialmente aún, para qué se implementan.
Según figura en el contrato, en su cláusula tercera, “El Hospital cobrará los servicios brindados a los inscriptos que reúnan los requisitos del presente convenio, presentando a los efectos Orden de Asistencia Médica, firmada por los responsables del Colegio”. La suma de dinero que figura en el contrato es de $10 pesos, aunque padres de algunos establecimientos educativos, tienen recibos de pagos en inscripción y cuota de seguros por el valor de $100 pesos, sin especificar cuánto se destina a la inscripción y cuánto a la cobertura médica.
Las firmas entre establecimientos educativos y el hospital San José, ambos instituciones públicas financiadas por el estado, sería una grave irregularidad. Por tal motivo, la comisión de Salud del poder legislativo local, citó no sólo a los responsables de las Escuelas Normal Valentín Virasoro, Escuela Técnica N° 1 y 2, así como también al director del Hospital Provincial Martín Rubio, para que expliquen ésta situación irregular.
El contrato además, en su cláusula cuarta indica –como si no fuera obligación de la institución pública- “El hospital es el responsable de efectuar todos los servicios médicos ofrecidos dentro de sus instalaciones, así como expedir diagnósticos y exámenes a cada paciente (beneficiario de forma clara, completa y legible)”.
Libresteinforma tuvo acceso a una copia del documento que indica que regirá el convenio desde el 01 de Marzo de 2013 hasta el 15 de Diciembre de 2013. 
Es importante destacar, que el pasado 16 de Abril, se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para solicitar a la Dirección del Hospital San José, informe sobre éste convenio ofrecido a los establecimientos educativos, sus fundamentos o razones por las que ofrecen éste servicio. Además de indagar si el Ministerio de Salud Pública de la Provincia fue informado o tiene conocimiento de éstas practicas con los convenios. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario