Juzgarán 2 desapariciones y 21 privaciones de la libertad con tormentos agravados en la causa Panetta. Hay 6 imputados; solo uno está en prisión. El miércoles, a las 8.30, en el Tribunal Oral Federal de Corrientes comenzará a juzgarse la causa Panetta, la tercera que revisará los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar en el área 235 con jurisdicción en el departamento de Goya.
Es una de las primeras causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el interior de una provincia que llega a la etapa de juicio. En el banquillo de los acusados estarán sentados 6 imputados: 2 expolicías de la Provincia, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; 3 exmilitares: Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi y Leopoldo Cao; y un exefectivo de la Prefectura Naval Luis Leónidas Lemos.
Los imputados responderán por desaparición forzada de Elida Goyeneche de Sobko y del exsoldado Abel Arce, arrestado cuando estaba bajo bandera. También se los acusa de otras 21 privaciones ilegítimas de la libertad con tormentos agravados. De los 6, solo 1 está en prisión, Silveira Escamendi, que fue alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 7 de Resistencia.
La dictadura
Durante la última dictadura militar, la Compañía de Telecomunicaciones 121 y la Compañía de Ingenieros 7 sembraron el terror en la localidad de Goya apoyadas por otras fuerzas de seguridad.
El centro clandestino de detención más conocido de esta zona fue El Hípico (ubicado dentro del Club Hípico Militar de Goya), aunque hubo al menos 2 cárceles clandestinas más: La Pajarera y La Casa de los Murciélagos.
Las primeras detenciones ilegales ocurrieron antes del golpe militar, pero la mayor actividad se concentró desde marzo de 1976 hasta bien entrado el 78.
Al menos 100 militantes de la zona fueron detenidos , eran miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Justicialistas, Ligas Agrarias y religiosos comdel movimiento curas del tercer mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario