miércoles, 20 de abril de 2011

Los jubilados municipales pasarán a cobrar 1.000 pesos como mínimo

El organismo previsional ya liquidó el incremento, que representa un 37%. La medida forma parte de una propuesta para que gradualmente se equiparen los beneficios de los comunales y provinciales en poco tiempo más. El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó ayer que la jubilación mínima municipal se incrementará a partir del próximo mes a 1.000 pesos, un 37 por ciento más que la actual.


Esto saldra antes del leer masEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Fuentes allegadas al organismo explicaron que la actualización ya fue liquidada y cerca de 2.000 jubilados serían beneficiados a fin de mes con la medida.

Tras una negociación con varias comunas se resolvió incrementar las mínimas como primer paso para lograr la equiparación con los beneficios que reciben los provinciales. De esta forma, a partir de abril, las Municipalidades deberán hacer sus aportes tomando en cuenta el nuevo mínimo imponible de 1.100 pesos; el 82 por ciento se traslada a los pasivos, es decir $ 902 y el IPS hace un aporte para llegar a los 1.000 pesos.

La medida apunta a mejorar la situación financiera de un sector postergado y al mismo tiempo forma parte de la nueva política que promueven desde la Provincia para blanquear los salarios, mejorando la situación financiera de la caja provincial.

La interventora del organismo, Estela Regidor, explicó en su momento que desde que se hicieron cargo de la administración se han propuesto que en forma gradual los beneficiarios cobren lo que les corresponde.

Agregó que en el caso de este incremento, la decisión se tomó a comienzos de mes luego de dialogar con varios intendentes y evaluar la situación fiscal de las comunas, que desde este año recibieron un incremento importante de coparticipación.

Además trabajaron en un esquema gradualmente para que cada administración vaya blanqueando los salarios de tal forma que en poco tiempo el 100 por ciento se abone en blanco y con los aportes al día.

De esta ronda de diálogo también participaron sindicatos y las asociaciones de jubilados. Todos acompañaron la intención del organismo, pero en algunos casos reclamaron celeridad.

Concretamente la presidenta del Centro de Jubilados, Mercedes Solís de Zambrano, señaló que habría recursos suficientes como para mejorar aún más el mínimo de uno de los sectores que menos gana.

En tanto, algunas comunas peronistas plantearon en la discusión que debería tomarse en cuenta que la caja es solidaria y por lo tanto también debería aportar un parte de la equiparación.

Cómo sigue la negociación

Como el incremento que cobrarán los municipales que ganaban el mínimo, es el primero del año y se espera que haya otros más, los funcionarios siguen en contacto con los intendentes para definir un programa de subas escalonadas.

Una propuesta que se conversó es que en el segundo semestre pueda haber un aumento similar para achicar la brecha que se agrandará cuando los pasivos provinciales reciban el 82 por ciento del incremento ofertado por la Provincia.

Cuando comenzaron las conversaciones con las Municipalidades se planteó un propuesta flexible para que antes de terminar el año se alcance la meta de la equiparación, pero aún no hubo definiciones sobre este programa.

Se espera que este mes puedan terminar de resolver este punto, como también acordar otros reclamos que están realizando los pasivos de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario