La Fiscalía había pedido ocho años de prisión contra el expresidente y principal acusado, pero el Tribunal Oral en lo Penal Económico, luego de rechazar los sucesivos pedidos de sobreseimiento y nulidad de las acusaciones presentados por las defensas de los imputados y el fiscal de la causa, decidió absolver al actual senador y al resto de los acusados.
A Carlos Menem se le había atribuido el delito de contrabando agravado a raíz del desvío del armamento, vendido por decretos secretos de su gobierno, con destinos declarados a Venezuela y Costa Rica pero enviado a Croacia y a Ecuador. El actual senador estuvo preso por esta causa con prisión domiciliaria en 2001, tras ser procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad seis meses más tarde, después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en su contra.
El juicio, por hechos tipificados como “contrabando calificado” cometido en 1991 y 1995, se inició en octubre de 2008, y en su transcurso declararon 383 testigos, entre ellos, el exjefe del ejército, Martín Balza, ahora embajador en Colombia.
Además de Menem y Emir Yoma fueron acusados el exministro de Defensa, Oscar Camilion; el exjefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik; el traficante de armas Diego Palleros y el extitular de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario