Desde el 1 de diciembre y por el plazo de un año, la empresa de cable del Grupo Clarín está obligada a facturar por mes $ 116 en lugar de los $ 165 que cobra actualmente. Por la diferencia, perdería $ 294 millones hasta fines de 2012. Un fuerte presedente para que la firma, retrotraiga sus precios en todo el país.
El Juzgado Federal Nº 3 de la ciudad de Córdoba ordenó ayer a la empresa Cablevisión que desde el 1 de diciembre próximo y por el plazo de un año cobre a sus clientes de toda la capital mediterránea $ 116 por el abono mensual básico. Hasta el momento, los más de 500 mil clientes de la compañía venían pagando $ 165. La decisión del juez Alejandro Sánchez Freytes, que implica que Cablevisión deje de ganar $ 24,5 millones por mes, se adoptó a partir de una acción de amparo colectivo presentada por la asociación civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DUC) y se funda en la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que pidió, a mediados de este año, que la empresa de cable de Clarín cobre ese valor de referencia en todo el país. Pero el fallo tiene un dato clave de cara a la contienda en el largo plazo: aplica el carácter de “efecto devolutivo”, es decir que, si Cablevisión apela esta decisión de primera instancia, estará obligada de todos modos a cobrar los $ 116, y en el caso de que la justicia resuelva la apelación a favor de la empresa, los usuarios deberán devolver el dinero. Pero ayer trascendió también un fallo de la Cámara Federal de Córdoba que resolvió una apelación en el mismo sentido.
El texto de Sánchez Freytes obliga a Cablevisión a que se “abstenga de cobrar toda suma mayor a 116 pesos, bajo apercibimiento” por “el plazo de un año”. Fuentes judiciales explicaron a Tiempo Argentino que el juez otorgó un plazo de un año porque cree que en ese lapso se resolverá la cuestión de fondo, es decir que Cablevisión cumpla con las resoluciones de Comercio Interior y presente su estructura de costos, y de allí se deduzca el valor real del servicio.
“Estamos muy conformes con el resultado, porque acá en Córdoba éramos rehenes de una empresa monopólica”, dijo a Tiempo Nydia Carbajo, abogada y vicepresidenta de DUC, quien hace cuatro meses ya había interpuesto dos cautelares individuales con resultado favorable y que, en este último caso, encaró una acción colectiva para toda la ciudad basándose en la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor.
El magistrado Sánchez Freytes, que ya había intervenido en diferentes causas vinculadas a reclamos tarifarios, señaló en el fallo que la medida afecta a “todos los ciudadanos de la ciudad de Córdoba”, debido a que se ha “acreditado el incumplimiento”, por parte de la empresa “entre lo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la actitud para cobrar el servicio por parte de Cablevisión”, con aumentos. Según Carbajo, en lo que va de 2011, Cablevisión había aumentado tres veces la tarifa en Córdoba, y con el último incremento se pasó de $ 149 a $ 165 por mes. Sin embargo, con esta resolución a favor de los 500 mil clientes de la ciudad de Córdoba, Cablevisión perderá desde diciembre $ 24,5 millones mensuales, o $ 294 millones en el año que planteó el juez, por no percibir los $ 39 extras de sobrefacturación por cada uno de los usuarios.
Desde DUC no descartaron que se pueda iniciar una acción para toda la provincia, lo mismo que podría ocurrir en otros distritos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario