El responsable de prensa de la empresa TEA, Guillermo Di
Menna dijo que se están haciendo “eco del clamor de los usuarios de El Gran
Capitán que llaman a Lacroze y piden que vuelva a surcar la Mesopotamia”.
Recordó que el 11 de noviembre pasado, el tren “fue secuestrado por Domingo y
Sebastián Aba, dos maquinistas de La Fraternidad”, luego la Nación concedió el
servicio a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), y la nueva concesión
aumentó a 270 pesos el precio del pasaje, más de un 80%.
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El 21 de diciembre del 2011, el gobierno provincial de
Corrientes notificó a la Empresa TEA, el cese de la concesión del tren El Gran
Capitán, por lo que ese mismo día se procedió a cerrar todas las boleterías,
según declaraciones de Guillermo Di Menna, responsable de prensa de TEA (Trenes
Especiales Argentinos).
El Gran Capitán circuló desde Federico Lacroze hasta Posadas
durante ocho años, haciendo 48 paradas intermedias uniendo las provincias de
Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Di Menna explicó que “El Gran Capitán era un tren que tenía
boletos a precios populares, de $148 desde Federico Lacroze hasta Posadas.
Misteriosamente fue secuestrado por Domingo y Sebastián Aba oriundos de la
ciudad entrerriana de Concordia. Maquinistas de la Fraternidad el 11 de
noviembre de 2011”.
“Desde el 11 de noviembre al 22 de diciembre cumplimos
nuestras obligaciones trasladando a nuestros pasajeros en ómnibus desde la
estación de Lacroce y Posadas indistintamente y localidades intermedias. Hecho
que se extendió hasta ese mismo día en que fuimos notificados de un decreto
firmado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi dando de
baja nuestra concesión de manera unilateral, sin haber cumplimentado el
procedimiento lógico de cualquier concesión que es intimarte, notificarte, nada
de esto se hizo, se promulgó un decreto. Ello va a implicar a la Provincia de
Corrientes en acciones legales y posteriores juicios con su posterior
resarcimiento para nuestra empresa que pesara en los bolsillos del pueblo
correntino. Qué pensamos nosotros al ver esto, que lo asesoraron mal, que el
Sr. Gobernador está mal informado o que algunos dirigentes de la Fraternidad lo
presionaron para dar por finalizada la concesión con el tren El Gran Capitán,
en verdad llama la atención que el decreto redactado tiene casi los argumento
los mismos que planteo La Fraternidad”.
“En contemporaneidad con ello desde el 16 de diciembre la
Secretaría de Transporte de la Nación en la persona del Schiavi determina en
forma directa, sin concesión previa que la Empresa TBA preste el servicio sin
siquiera haberse rescindido la concesión de TEA”.
“Nosotros teníamos la consección del servicio desde 2002 con
la Provincia de Corrientes, reparamos el material rodante y empezamos a
circular. La empresa ALL (América Latina Logística) que es la que realiza el
transporte de carga y tiene la concesión del estado nacional, debería haber
hecho el mantenimiento de las vías. Esa era su obligación, mantenimiento que
nunca realizo. Si uno observa la traza ferroviaria desde Federico Lacroze hasta
Posadas se va a encontrar al costado de la vía con un montón de vagones
descarrilados y desguazados, esqueletos de los mismos. Material ferroviario del
estado nacional, de todos los argentinos.
¿Qué sucede y sucedió?, cuando se produce el descarrilamiento,
la empresa saca la carga que es lo que le interesa, abandona y desguaza el
esqueleto y sigue, una barbaridad, el estado nacional no ejerce el poder
policial, la empresa no mantiene las vías. En 2002 cuando nosotros empezamos el
servicio, íbamos promedio a 70, 80 km por hora sin problema, con el paso del
tiempo se fueron deteriorando las vías y comenzamos a tener problemas, no
podíamos circular a más de 40 km por hora, y tras ello la gran crítica a El
Gran Capitán que no llegaba en el tiempo acordado. Nos boicoteaban el servicio
porque no le interesaba a ALL que circule un tren de pasajeros, querían la
exclusividad. Por otro lado ellos tienen un convenio con la Fraternidad donde
los únicos que podían manejar los trenes eran los afiliados a esta agrupación
gremial, en el momento que nuestros empleados libremente quisieron afiliarse,
les negaron el ingreso “bendita libertad sindical que hay en la Argentina de
hoy”, conclusión nosotros teníamos que depender de los dirigentes sindicales de
La Fraternidad para conducir nuestro tren, a nuestras máquinas las conducían
ellos” declaró.
“Hasta ahora no habíamos llegado a tal situación del
secuestro de un tren. Estos dos señores están identificados, tienen una
denuncia policial y una causa penal en trámite, por secuestro del tren y de
personas, van presos los dos tarde o temprano” manifestó
Agregando “Cuando secuestran el tren, en paralelo se monta
una “campaña de prensa” en los medios nacionales, la Fraternidad sale a
denunciar que otra vez el Gran Capitán dejó varado a sus usuarios, que no
presta buen servicio y tiene problemas de seguridad e higiene, que otra vez a
discontinuado su servicio, se monta toda una gran escena y en ella aparecen los
distintos actores intervinientes. Inmediatamente a lo sucedido le enviamos a
ALL una carta documento a la que nos responden “que la Fraternidad no quiere
conducir las máquinas porque falta de seguridad e higiene” y no aclaran más
nada, por otro lado el Estado Nacional a través de la Secretaría de Trasporte
no interviene y se mantiene en silencio. A los pocos el Secretario el Ing.
Schiavi realiza una conferencia de prensa informando que “la concesión y el
servicio de TEA pasa a TBA (Trenes de Buenos Aires) porque el Tren el Gran
Capitán no cumplimenta con las condiciones de seguridad e higiene”.
"Nosotros en el periodo del 11 de noviembre al 22 de
diciembre no recibimos notificación ni de la Secretaría de Trasporte de Nación
ni de la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT), ni de la
Provincia de Corrientes. Nos enteramos vía medios de prensa que el Ing. Schiavi
concede de manera directa a TBA el servicio, le da un subsidio de 200 millones
de pesos, para prestar un servicio con trenes Holandeses que no están en
condiciones de funcionar en estas vías, son trenes para el clima frío, sin
ventilación, sin aire acondicionado, cada tres ventanas un ojo de buey, con un
solo baño, los usuarios empiezan a criticar el nuevo servicio y reclaman la
vuelta de El Gran Capitán”.
“Cabe aclarar que en los últimos meses no tuvimos ni inspección
de Secretaría de Transporte de la Nación ni del Gobierno de Corrientes, ni de
la CNRT, las últimas inspecciones realizadas a nuestro tren daban como
resultado que el mismo estaba en optimas condiciones de seguridad e higiene
para circular”.
“Que hay detrás de esta puesta en escena, un gran negociado,
nuestro servicio no era subsidiado, no convenimos porque no aportamos al Club
de la Secretaria de Transporte de la Nación -para ser socio de un club hay que
aportar una cuota para pertenecer, nunca aceptamos esa reglas de juego, al
contrario una de las causas que tiene el Sr Jaime la promovimos desde TEA- y el
Gobernador de Corrientes, evidentemente ha sido mal asesorado, se equivocó. En
definitiva, quien más se afecta, es el pueblo de la Mesopotamia. El boleto que
nosotros cobrábamos a $148 lo pasaron a $270. Hoy estamos en una situación de
acciones legal contra la provincia de Corrientes, y sumándonos al reclamo del
pueblo por la vuelta del Gran Capitán”, concluyó.
Fuente: Misiones on Line
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