El balance 2012 del carnaval reveló que hasta los
discapacitados pagaron las entradas y que parte del dinero público, fue
destinado a esos pagos. Comparado a la edición 2010, organizada por una
comisión de carnaval autónoma, ésta edición 2012 –organizada por el municipio-,
triplicó sus ingresos y multiplicó por 14 los gastos operativos. En tribunas
por ejemplo, se gastaron medio millón de pesos.
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El Concejal Roberto Hantouche del Partido de la Victoria
(PV) realizó un análisis de los números de los balances 2011/2012 del carnaval
municipal libreño, comparándolos con la edición 2010 que era organizada por una
Comisión Autónoma que presidía e indicó que en el año 2010 se recaudó $ 568 mil
y se entregaron a las instituciones $ 420 mil. En tanto que, en la edición del
2011, organizada por la municipalidad, se recaudan $ 1 millón 280 mil, -más del
doble que el año anterior-, pero se entregaron a las comparsas tan solo $ 520
mil, y mantienen un déficit de $ 46 mil.
En el año 2012, también organizado por la municipalidad,
ingresan $ 1 millón 500 mil, se entregan a las agrupaciones solo $ 545 mil y
tienen un déficit de $ 113 mil. Se suma a este balance 2012, el computo del
valor de las entradas que el municipio dice haber gastado para las personas con
capacidades diferentes. Números que sorprendieron a Hantouche, puesto que
existe una Ley Nacional que dicta la “gratuidad” en los espectáculos para los
discapacitados motores y psicomotores.
Las tribunas que fueron traídas por una empresa de Buenos
Aires, se llevaron medio millón de pesos en la edición 2012 del carnaval. Otras
de las perlitas que tiene el balance oficial, es que no figura el ingreso
monetario del estacionamiento –que requería un pago-, al igual que los menores
a quienes se cobraba solo el seguro de espectador. A esto se le suma, que
tampoco se especifica el pago a las modelos y pasistas que participaron de la
edición 2012 del carnaval.
Siguiendo con el análisis, Hantouche indicó que en el rubro
“pago a personal”, en 2010 la comisión debía pagar todo el personal que era
contratado y en 8 noches se gastó $ 37.500, mientras que en el 2011 (en 3
noches), -ya con personal municipal-, se gastó $ 60 mil y este año (en las
cuatro noches) la estrafalaria cifra de $ 101 mil.
Es importante destacar que Eduardo Vischi, presentó los
balances de la edición 2012 del carnaval hace una semana. Mientras que por
ordenanza municipal se exige la presentación de los mismos, en los 30 días
hábiles siguientes a la culminación de la fiesta popular.
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