En algo que podría llamar una opereta berreta, en horas de la tarde, un grupo de mujeres –muchas de ellas-, empleadas municipales, otras afiliadas al partido radical (UCR), quisieron hacernos creer que de manera “espontánea” salieron a la calle para protestar y pedir “Libertad de Expresión”, escudándose en un derecho a replica, que nunca pidieron. La violenta protesta, ocurrió frente a FM Argentina, 99.5 del dial. Radio que mantiene una línea editorial que no realiza ningún “lobbi” para el gobierno de Eduardo Vischi. Lo raro y llamativo del caso, es que los supuestos manifestantes “espontáneos” son funcionarios y empleados municipales.
Media hora antes del “escrache”, inspectores de tránsito cortaban la circulación de vehículos en la plaza San Martín a unos 200 metros de la radio y paralelamente, las cámaras de la televisión local –Tele 10-, se encontraba ya en el lugar para realizar la cobertura de algo que sería pura y meramente “espontáneo”. Es decir, un grupo de personas que pedían derecho a replica. Lo extraño del caso, es que ese grupo de personas, estaba lleno de “personal municipal”, perteneciente a la actual gestión de Eduardo Vischi. Muchas de las mujeres, punteras polítcas de la UCR y muchos de los jóvenes, afiliados al mismo partido y militantes activos de la Juventud Radical.
Escudados en carteles que pedían un “derecho a replica”, los manifestantes arrojaron piedras contra la emisora y curiosamente, la policía no se hizo presente en el lugar, a no ser media hora después. Cosa más rara aún, puesto que, cuando se intentaba llamar a la policía para que se acercara con un patrullero, alguién del otro lado atendía el 110 y automáticamente cortaba. Me llamó la atención, que los manifestantes arrojen piedras, pero más me llamó la atención que no se quedaran frente a la emisora para hacer uso de su derecho a replica, debido a que el programa de la 99.5 FM Argentina, conducido por Ernesto y Fernando, estaba por comenzar, 10 minutos después de ese “escrache”.
Escrache dicho sea de paso, que indignó a innumeros ciudadanos que se autoconvocaron a la radio para repudiarlo, entendiendo que no fue más que una manifestación armada. Concejales del bloque Justicialista, organizaciones sociales y políticas, ex funcionarios municipales, agrupaciones juveniles, oyentes, periodistas y ciudadanos de a pié, pasaron por la 99.5 a repudiar este “escrache” lleno de punteros políticos de la UCR libreña.
Destaco, que inspectores municipales, ballaron las calles laterales para que esta manifestación siga su cause, como –curiosamente-, no lo hicieron con el reclamo de los trabajadores municipales que están en manifestación permanente hace más de 10 días y tránsito, jamás estuvo en las movilizaciones que los obreros realizaron por calle Colón y Madariaga frente al palacio municipal.
Creo en las manifestaciones pacíficas de los sectores sociales pidiedo o exigiendo un derecho, no en la cobardía de escraches armados con el rostro de empleados del Estado y punteros políticos que se escudan detrás de un cartel y desde allí, generan violencia bandálica para defender sin argumentos, un derecho que el medio no les ha negado.
A esta altura del partido y con éstas y tantas fotos circulando por los medios de comunicación, ya nadie cree en la “espontaneidad” del reclamo, sino que se deja entrever, un “escrache armado” que no fue “escrache” y dejó al descubierto la violencia que genera un sector del estado hacia otro, sólo por hecho de pensar diferente. Quedó claro, que ésto también fue, un atentado hacia la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Fotografías de SurCorrentino.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario