viernes, 4 de mayo de 2012

La persecución del poder a la prensa


Por una simple contravención de tránsito, el periodista libreño Gabriel Link, Director y Propietario de FM SUR 90.1, fue denunciado penalmente por “atentado y resistencia a la autoridad”, sancionado con una descomunal multa de $ 2000 pesos e inhabilitado para conducir. Una patrulla de tránsito, junto a la policía de la provincia, detuvieron al periodista, luego de que éste presentara su "apelación" ante el Tribunal de Falta, sin haber quedado firme, la inhabilitación de conducir.   


Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas



En una maniobra claramente persecutoria, a través de la dirección de Tránsito Municipal un periodista libreño recibe, desde hace semanas, presiones extraordinarias tendientes a “devolver gentilezas” por las críticas que desde su radio se emiten contra la corporación mafiosa que gobierna la ciudad.

De acuerdo a lo denunciado por el periodista el 23 de marzo comenzó su calvario, cuando luego de que su automóvil fuera chocado accidentalmente por otro vehículo en la puerta de la escuela de su hijo, y estando una inspectora municipal, de nombre Laura Baez, se negó a asistirlo insistiendo a que Link corriera su automóvil a pesar de estar enganchado con el paragolpes del otro vehículo. Ante el reclamo del periodista la funcionaria se limitó a llamar a un móvil de apoyo de la dirección de Tránsito y a una patrulla policial de la comisaría primera, de la que su esposo es segundo jefe.
El seguro vencido determinó causa justa para que el vehículo fuera secuestrado, pero cuando Link creía que el problema terminaba en verdad estaba comenzando. Presuntamente impulsada por el jefe comunal (a instancias de una presunta promesa de ascenso) la inspectora Baez le inició una causa penal al cronista de FM Sur, denunciándolo por “atentado y resistencia a la autoridad”. Cabe destacar que a Báez al ser esposa del subcomisario Barone, uno de los jefes de la Comisaría 1ra., se le recibió prestamente la denuncia en la sede policial.
Dos semanas más tarde el periodista recibió el fallo condenatorio, que determinaba una exagerada sanción, multa de casi $ 2.000 e inhabilitación para conducir cualquier vehículo por el término de 15 días. Medida que fue apelada conforme a lo establecido por el código municipal de faltas, en tiempo y forma.
Pero la apelación, que dejaba temporalmente sin efecto el fallo del Dr. Soria, no detuvo el ánimo persecutorio de la inspectora Laura Baez, quien en el día de ayer volvió a detener al periodista, montando un show callejero con dos patrulleros policiales, dos móviles de tránsito y un nuevo intento de secuestro del vehículo, medida que fue abortada por el abogado de Link, Dr. Gustavo García, quien rápidamente logró probar que sobre el acusado no pesaba impedimento alguno para conducir su vehículo.
Cabe destacar la curiosa facilidad con que la inspectora Baez (esposa del subcomisario Barone) consigue la inmediata presencia policial con un solo llamado desde su handy, siendo que en la mayoría de los casos cuando la ciudadanía requiere apoyo de la autoridad por robos o accidentes suele chocar con largas esperas o excusas de falta de combustible o de móviles que permitan la asistencia de uniformados para satisfacer el requerimiento.
El hecho trae a la memoria la persecución al director de FM Argentina, Ernesto Medina, ocurrida días antes de las elecciones del año pasado, cuando punteros radicales atacaron con palos y piedras la emisora, la que días más tarde recibió un allanamiento que duró más de diez horas y que terminó con el secuestro de los equipos, con Medina preso durante todo un fin de semana y con el fiscal de instrucción, José Fabrizio ascendido luego del operativo a fiscal de cámara.
SurCorrentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario