El intendente capitalino Carlos Espínola apeló a través de sus asesores letrados el sobreseimiento que benefició al ex interventor municipal Oscar Aguad (UCR) en la causa que investigó el destino de un crédito de 60 millones de dólares obtenido por el ex funcionario cordobés durante su paso por la comuna de Corrientes, durante la intervención federal Mestre.
Según destaca en un informe publicado recientemente el periódico 1588, el municipio se presentó en casación para apelar la decisión judicial que dio por caída la causa en cuestión, una definición que después de una década permitió que el actual diputado nacional Aguad pueda competir sin preocupaciones por la Gobernación de Córdoba.
Deberá ser el Superior Tribunal, constituido en tribunal de casación, quien resuelva si corresponde reabrir la investigación que no declaró la inocencia ni la falta de mérito para Aguad, sino el sobreseimiento por la falta de tramitación judicial del expediente iniciado por una denuncia de la Municipalidad.
El periódico que publicó la noticia sobre la decisión municipal –hasta ahora el único medio que abordó el tema- indica que el intendente Espínola tendróa “la firme convicción de llegar hasta la última instancia: la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
El objetivo es desbaratar la resolución de la Cámara del Crimen N° 1 que confirmó el sobreseimiento de Oscar Raúl Aguad por prescripción de la acción penal, decisión que ya había sido tomada en primera instancia por la jueza de Instrucción N° 5 Laura Varela, quien resolvió en ese sentido en diciembre de 2007.
Los 60 millones de dólares obtenidos por Aguad en su condición de interventor municipal capitalino fueron solicitados al Banco Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa para pagar deudas municipales con el Ioscor y el IPS, entes estatales que cobraron sus acreencias pero en bonos Cecacor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario