martes, 7 de junio de 2011

Juicio por Corrupción: “Tato” Romero Feris afrontará la causa Santa Catalina

El caso se originó con una denuncia en el año 1999. En 2002 se elevó a juicio, pero recién mañana podría iniciar el debate a las 8:30hs. En el caso se investiga la sustracción de unos 420 mil pesos que debían ser destinados a la construcción de albergues para inundados. El juicio contra Raúl “Tato” Romero Feris por hechos de corrupción que se le imputan en el marco de la causa denominada “Santa Catalina”.

Esto saldra antes del leer masEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Comienza mañana en esta capital el juicio contra Raúl “Tato” Romero Feris por hechos de corrupción que se le imputan en el marco de la causa denominada “Santa Catalina”, en la que se investiga un presunto peculado de más de 400 mil pesos. El ex intendente compartirá el banquillo de los acusados con Lucía Plácida Ortega, quien fuera vice jefa comunal en el mismo periodo.

La causa Santa Catalina fue elevada a juicio hace 9 años, sin embargo, después de más de 50 incidentes procesales y la inhibición y recusación de unos 18 jueces, un cuerpo conformado por el Superior Tribunal de Justicia intentará mañana abrir por tercera vez los debates. Los magistrados serán Juan José Cocchia Breard como presidente, Carlos Benítez Meabe y Gustavo Sánchez Mariño.

De los tres jueces sólo el titular del tribunal se desempeña en el fuero penal: Benítez Meabe es camarista en lo Civil y Comercial, en tanto que Sánchez Mariño preside la Cámara de Apelaciones en lo Laboral. Se trata del esquema posible, luego que un rosario de incidentes y diversas instancias procesales desarticulara tribunales sucesivamente.

Lo cierto es que, a menos que un nuevo incidente se interponga en las próximas horas, mañana desde las 8,30 en una de las cámaras del crimen del edificio Patono, tiene fecha de apertura el juicio oral y público por los hechos de corrupción que se le imputan a “Tato” y Lucy Ortega.

El fiscal será Gustavo Schimdt y como querellante, el abogado Ricardo Maldonado, en representación de la Municipalidad capitalina, de donde desaparecieron 420 mil pesos que en 1998 debieron ser destinados a la adecuación de albergues para inundados en el predio de Santa Catalina. La rendición de los fondos -librados por el intendente para que su vice los perciba y administre-, según se constantó en la instrucción de la causa, fue con facturas falsas.

El peregrinar judicial del expediente es maratónico. La denuncia se radicó en 1999, se elevó a juicio en 2002. Tras múltiples apelaciones, recién en 2005 se fijó la primera fecha para debate, pero la catarata de recusaciones y inhibiciones que alcanzó a jueces penales y civiles, hizo que recién en 2009 -al agotarse la lista de magistrados provinciales- el Superior Tribunal determinara la constitución de un estrado para “Tato” y Lucy”.

A principios de 2010 se volvió a llamar a debate, pero un nuevo planteo de la defensa postergó el inicio. Así llegó a este año la causa, cuando en el primer trimestre los magistrados decidieron poner fecha para mañana.

Complicado

Si el ex intendente llegara a ser condenado en la causa Santa Catalina, sellaría en su foja judicial la cuarta condena. Las otras tres están firmes y confirmadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por un hecho de peculado, como se lo imputa junto a su ex socia política, a “Tato” de podrían caber de 3 a 10 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario